Al aumentar la base gravable hay un incremento indirecto en las cuotas patronales
CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2015).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió 4 criterios normativos que sustituyen parte de la reforma al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) —congelada en el Senado— para homologar las bases gravables que integran el Salario Base de Cotización (SBC) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual causará un alza en las cuotas de 15 a 40 por ciento, según el tamaño de la empresa y de las prestaciones.
Para el IMSS los nuevos criterios no son un alza en las cuotas obrero patronales; sin embargo, especialistas advierten que al aumentar la base gravable hay un incremento indirecto en las cuotas que paga el patrón.
Los criterios abarcan 4 conceptos: previsión social (prestaciones), alimentación o habitación, pagos a trabajadores registrados como indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo no acontecidos, y planes de pensiones contrarios a los establecidos por la Consar.
El IMSS definió que las cantidades entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales por esos conceptos integrarán al SBC, puesto que al ser efectivo no es posible demostrar su destino.
A manera de ejemplo, sin que sea la generalidad de las empresas, se tiene el caso de un trabajador con un salario mensual de 2 mil 500 pesos que recibe un bono de alimentación de 500 pesos y una indemnización por riesgo de trabajo de mil 500 pesos, por lo que el trabajador recibe en total remuneraciones por 4 mil 500 pesos al mes.
De acuerdo con cálculos de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC), el pago de cuotas mensuales que hace el patrón sobre los 4 mil 500 pesos mensuales aumentarán 38 por ciento con los nuevos criterios normativos, al pasar de 824.88 pesos a mil 141.58 pesos.
¿Recaudación o fiscalización?
Arturo Lozano, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, admitió ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México que los criterios tienen un fin recaudatorio pero también de evitar simulaciones y prácticas “abusivas” de patrones que subcotizan a sus trabajadores porque evaden el pago de cuotas obrero patronales.
Los cuatro criterios entraron en vigor a finales del año pasado, pero hasta junio de 2015 el IMSS ordenó a todas las Subdelegaciones del país acatarlos para unificar el proceso de afiliación de los trabajadores con un SBC homologado con el ISR.
Carlos Borja, titular de la Coordinación de Control de Obligaciones del IMSS, negó que el instituto esté legislando con la emisión de los cuatro criterios normativos, aunque estos se fundamentan en la reforma al Artículo 27 de la LSS, “no estamos legislando, el alcance es una interpretación para las Subdelegaciones, ya que observamos que estas tenían criterios dispares”.
Leer Mas
Comentarios recientes