La exportación de vehículos en mayo fue de 257,736 unidades, para un crecimiento interanual de 13.9%. Las unidades son las mayores registradas para un quinto mes del año.
En el acumulado de enero a mayo, se han exportado 1.23 millones de unidades, superior a las 1.08 millones del 2016.
Estos datos contrastan con la venta interna de autos, que en mayo sumaron 122,916 unidades, un crecimiento de solo 1.1% anual. Si observamos la tendencia medida por el promedio móvil de 3 meses, el crecimiento es de 5%, muy inferior a los incrementos de hasta 20% que se tuvieron el año pasado.
Por su participación en el mercado, llama la atención la caída en las ventas acumuladas durante el 2017 de General Motors (-3.3%), Volkswagen (-3.5%) y Ford (-6.9%). Sobresale el incremento en Toyota (14.1%) y KIA (83.9%).
La inflación en el precio de vehículos nuevos llega a 9.1% anual, que sumado al alza de la gasolina y al despido de personal de ingresos altos son factores que enfrían a los compradores potenciales.
La lucha por el mercado de EU se recrudece ante la debilidad de las ventas en los últimos meses (-3% interanual en mayo).
Eso le pone una gran presión a las armadoras en el control de costos, en lo que México juega un rol clave.
Comentarios recientes