Contabilidad en línea es obligatoria a partir de julio: SAT

El único documento que sí deberá ser enviado al SAT de manera mensual será la balanza de comprobación de las empresas

·          

Agencia Reforma

Ciudad de México, México

Foto: Reforma

Las personas morales del país deberán cumplir a partir de julio con la contabilidad electrónica que exigirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con información obtenida por REFORMA, el fisco publicará esta semana el detalle de la información que deberán proporcionar las empresas a través del buzón tributario y que incluye el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas contables.

El primer documento, el catálogo de cuentas, solamente tendrá que enviarse una vez al fisco para su revisión y resguardo.
En caso de que el catálogo registre alguna modificación en el tiempo, la empresa deberá enviar la actualización al SAT.
Dicho catálogo es un listado de las cuentas que utiliza la empresa para contabilizar sus operaciones y asigna un código a cada una de ellas, generalmente numérico, con el cual las identifica.

Con esta información, el fisco podrá entender todos los asientos contables que registra la empresa y guiarse con ella a través de todos sus movimientos.

Para el caso de las pólizas contables, los contribuyentes no tendrán que enviarlas al fisco de manera periódica, sino únicamente cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos.
Con esto, las personas morales estarán obligadas a mantener a la mano esos documentos para ser compartidos con la autoridad fiscal cuando caigan en alguno de los supuestos mencionados.

Por cada movimiento contable que realiza una empresa genera una póliza en la cual establece información, como copias de cheques y la codificación contable de la operación que haya realizado.

Finalmente, el único documento que sí deberá ser enviado al SAT de manera mensual será la balanza de comprobación de las empresas.

La balanza de comprobación es un documento que contiene un resumen de todas las operaciones que tuvo la empresa en determinado periodo, generalmente de un mes.

Contiene las cuentas y subcuentas de la empresa, los cargos y abonos y el saldo inicial y final de cada una.
Con la información que solicitará la autoridad a los contribuyentes, el fisco tendrá un acceso total a la información contable de las empresas y revisar de manera constante sus operaciones.

De acuerdo con algunos contadores, la información que las empresas enviarán al fisco para cumplir con la contabilidad electrónica es similar a la que la autoridad les requería cada vez que iniciaba un proceso de auditoría y fiscalización.

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>