Pacto fiscal no se respetará en el presupuesto del 2016

La nueva realidad de las finanzas públicas provocará que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que propuso el gobierno federal no trascienda más allá del 2015; hoy en definitiva se tendrá que modificar el esquema tributario, aseguró Rodrigo Muñoz Serafín.

PAULINA GÓMEZ ROBLES

La nueva realidad de las finanzas públicas provocará que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que propuso el gobierno federal no trascienda más allá del 2015; hoy en definitiva se tendrá que modificar el esquema tributario, aseguró Rodrigo Muñoz Serafín.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal admitió que la reforma hacendaria es agresiva y trajo consigo numerosos errores técnicos; sin duda, dijo, el llamado pacto fiscal entre las autoridades y los sectores productivos no da certidumbre jurídica”.

“La excepción del acuerdo está ligada a la situación económica del país y, cuando ello lo justifique, tiene letras chiquitas. El precio del petróleo será un factor que detone la modificación del marco fiscal vigente”, declaró.

Durante el lanzamiento de la plataforma Onesource de Thomson Reuters, adelantó que entre la Legislatura pasada y miembros de la Iniciativa Privada se filtró el rumor de que los cambios a la reforma fiscal provendrían, principalmente, de tres rubros.

El primero de ellos, comentó, es implementar -ahora sí- un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; es decir, retomar lo que se planteó en la primera propuesta y dejar sin gravar una canasta básica, una salida que trae consigo muchas ventajas.

Se habla también de una revisión de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no necesariamente será a la baja, además de fortalecer las facultades de comprobación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No sé si estas propuestas sean una tendencia o una realidad. Lo cierto es que tampoco el panorama es muy distinto a lo que se esperaba; la autoridad fiscal endurece sus acciones en épocas de crisis como la que estamos atravesando”, puntualizó.

Además, reconoció que la caída en los ingresos petroleros ha provocado que el fisco sea más agresivo y que los costos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales sean onerosos.

El también líder de la firma Muñoz Serafín Consultores recordó que en la pasada temporada electoral se generó una secrecía y las autoridades cumplieron a 100% con la veda, pero (…) “en definitiva las modificaciones a la reforma fiscal es un tema que debe darse”.

Admitió que se requiere que haya un buen rediseño del sistema tributario, siguiendo las tendencias mundiales que han demostrado que son válidas.

Cuestionado sobre las posibles modificaciones que la Secretaría de Hacienda, en conjunto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), está planteando para atraer la inversión e incentivar el ahorro, dijo: “Lo que se haya pactado antes de los comicios del 7 de julio no será creíble, todo puede pasar y el pacto se puede modificar”.

Pese a los rumores, no habrá cambios en la ley

Pedro Contreras, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, aseguró que el compromiso del Ejecutivo de no realizar ajustes, ni siquiera en la miscelánea fiscal, se cumplirá en 100 por ciento.

“Hasta el momento no hay nada que se esté revisando. La tendencia es que no habrá ningún ajuste, ni en tasas, ni en IEPS; más bien se harán en la parte programática, pero eso se verá hasta el 30 de junio”, concluyó.

La semana pasada, el presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Arturo Carbajal, adelantó que en el paquete económico del año que entra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará un par de propuestas para mejorar el esquema tributario del país para contribuir al crecimiento económico.

Reveló que la actitud y respuesta de las autoridades es positiva, sobre la posibilidad de modificar el esquema fiscal.

“La Secretaría de Hacienda se dio cuenta de que hay cuestiones que mejorar del marco fiscal vigente. Evidentemente lo que se planteó en la reforma hacendaria no contribuye al crecimiento económico, hay cuestiones que mejorar”, aseguró.

Gobierno, abierto
a reflexionar

La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que el gobierno federal está abierto a una reflexión del marco tributario, con el fin de generar mayores incentivos a las empresas y crear más empleos.

Aclaró que se mantiene el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de no proponer incrementos de impuestos ni de crear nuevos durante el resto de la administración.

Ello, aseguró, es importante para darle certidumbre a las empresas y familias que deciden invertir y crear empleos respecto de cuál será el marco tributario.

El responsable de las finanzas públicas advirtió que para poder realizar algún tipo de modificación al marco tributario se tendrá que analizar la capacidad del gobierno, en particular del marco macroeconómico.

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>